Dale alas al euskera

¿Qué puedo hacer
yo por el euskera??

El crecimiento que el Euskera está viviendo en los últimos cuarenta años se debe al a la voluntad y al esfuerzo del conjunto de la sociedad, a la iniciativa de muchos individuos y colectivos. Se ha hecho un gran camino, pero queremos seguir avanzando. Celebremos con alegría y orgullo, por tanto, el Día Internacional del Euskera. Y vivamos en adelante el euskera haciendo de él una lengua viva, entre nosotros y nosotras y en nuestra cotidianidad, respondiendo a la pregunta “¿Qué puedo hacer yo por el euskera?” y difundiendo esa misma pregunta a lo largo y ancho de nuestra sociedad

Ver vídeo

Ve el vídeo y comparte en las redes sociales qué puedes hacer por el euskera

Canción de Euskararen Txantxangorria

Ver letra

Al volar en grupo el vértigo desaparece. Batir las alas, movernos por el aire. Recorrer kilómetros en grupo. En grupo, el horizonte no queda tan lejos. En grupo, las palabras suenan más fuerte, como el aleteo de cientos de pájaros.

Este es nuestro símbolo, una invitación para hablar en euskera.

Dale alas al euskera.

¿Tú también te has sumado al Txantxangorri del Euskera?

Añade tu nombre y la localización de tu espacio.

Identidad corporativa

Logo:

Libro de identidad corporativa:

¿Qué es?

Euskararen Txantxangorria (El Txantxangorri del Euskera) es un símbolo que invita a hablar en euskera; nuestro símbolo, el tuyo. Un símbolo que la sociedad lo ha aceptado de forma unificada nada más salir a la calle, que invita a todo el mundo a hablar en euskera; a batir las alas y volar en grupo.

Ese “en grupo” significa con el mayor número de personas e instituciones posible. Tu símbolo, llevado a cabo entre todas y todos. Aunque en su inicio fueran Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EUDEL, miembros de HAKOBA, quienes ayudaran al Txantxangorri a batir las alas, hoy en día ya es de todas las personas. Esto significa que el objetivo es impulsar la participación de más agentes e instituciones, para que cada vez podamos volar en euskera en más lugares.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del Txantxangorri es que cada vez se pueda hablar en euskera en más lugares. Es decir, fomentar la utilización del euskera. Estando visible, la invitación a hablar en euskera se puede identificar fácilmente, la cual se le hace a todo el mundo. Cada persona en la medida y de la forma que pueda; se trata de tener un objetivo común y de alzar el vuelo en grupo.

¿Por qué un Txantxangorri (Petirrojo)?

El petirrojo es un animal pequeño y muy querido; rápido, vivo. Igual que el euskera, necesita que soplemos y batamos las alas todas y todos a la vez para moverse ágilmente por el aire. El petirrojo tiene un gran parecido y cercanía con el euskera; por eso mismo, es el reflejo idóneo de nuestro idioma.

¿Cómo lo puedo utilizar?

Se puede utilizar en cualquier lugar. El objetivo del Txantxangorri es estar en oficinas de instituciones municipales, todo tipo de edificios públicos y privados, servicios de transporte, servicios de salud, escuelas, empresas, entidades financieras, centros comerciales, medios de comunicación, instalaciones deportivas, vehículos…

¿Cómo lo puedo conseguir?

El Txantxangorri del Euskera se ha creado en diversos formatos. Cada vez está batiendo las alas en más lugares y poco a poco podremos verlo y conseguirlo en todas partes.